El poblado fue fundado por
pipiles al norte de su actual asiento. Antiguamente Santo Domingo de Guzmán se
llamaba Huitzápan el cual en idioma Nahuat significa “Río de Espinas”. En el
año de 1,572 vino una comisión de padres dominicos para doctrinar el valle de
Huitzápan, y fueron ellos quienes asignaron el nombre de “Santo Domingo de
Guzmán”. En ese tiempo solo existían 32 ranchos de paja y barro, no existían
iglesias ni alcaldía ni comandancia, la autoridad descansaba en cuatro caciques
quienes dirigían el pueblo.
Dicho municipio se encuentra ubicado en el departamento de Sonsonate a 8.5 kilómetros de la cabecera departamental, con una altitud de 173 mts. Sobre el nivel de mal, esta límitado al norte por Santa Catarina Masahuat y San Pedro Puxtla, al este por San Antonio del Monte y Sonsonate, al sur por Acajutla y al oeste por Guaymango y San Pedro Puxtla.
Santo Domingo de Guzmán cuenta con un clima privilegiado el cual le permite albergar diversidad de flora y fauna, abundante agua cristalina y accesos terrestres en excelentes condiciones, el calor de su gente hace sentir al visitante como en casa permitiéndole experimentar una armonía ancestral, ya que es considerado como “La Cuna de la cultura Nahuat-Pipil”.
Atractivos Turísticos:Santo Domingo de Guzmán cuenta con tres cascadas, “Cascada Tepechapa” la más grande del municipio con 84 metros de caída, “Cascada El Escuco” tienen 60 metros de altura y debajo de ella se encuentra una cueva subacuática llamada Tepemichin o Cerro de Pescado, la última pero no menos importante es el “Salto Seco”. También se encuentra “La Posada Encantada” lugar donde se cuenta existe un misteriosos cangrejo de oro que brilla bajo las aguas para que la gente intente atraparlo.
Una de las cascadas más altas del país me encanta!!!
ResponderEliminarAsí es hermoso lugar
ResponderEliminar