Atecozol

Su nombre en náhuatl significa: “Cuna del Señor de las Aguas”. Este lugar se encuentra ubicado en la Ciudad de Izalco, en el Departamento de Sonsonate a 58 kilómetro de la capital de San Salvador.

Historia
Parte del actual Parque Recreativo pertenece a la municipalidad de Izalco, pero en el año 1951 fue considerado como territorio de belleza natural para la creación de parques de utilidad pública siendo Atecozol un lugar inmejorable para tal propósito. Fue inaugurado en el año de 1956.

Recursos Naturales
Es uno de los Parques Recreativos más atractivos con los que cuenta El Salvador, tiene una extensión de 24 manzanas rodeadas de vegetación y arbórea en donde domina el Bálsamo.

Vestigios Cultural
Atecozol es un Parque Natural de monumental vestigios de El Salvador como: el Indio Atonal, la Cuyancuat, los dioses de la lluvia Tlalot y Tamatcuisa, la Pila del Padre en donde según la historia los indígenas realizaban rituales. La tranquilidad y el paisaje de este lugar inspiró al salvadoreño Pancho Lara en la creación de su canción “Los Nísperos” por la abundancia del fruto en el Parque.

Servicios
El Parque cuenta con 2 piscinas naturales para adultos que incluye un moderno tobogán acuático, 5 piscinas para niños, 34 cabañas, desvestidores, servicios sanitarios para ambos sexos, cuenta con merenderos típicos, estacionamiento que alberga aproximadamente 350 vehículos, áreas de picnic, juegos infantiles, servicios de guarda parques, guardavidas, un vivero, cancha de fútbol, basquetbol y seguridad policial en la zona.

¿Cómo llegar?
En la terminal de occidente, en San Salvador, abordar la ruta de bus 205, la cual viaja a Sonsonate, bajarse en Izalco y esperar ahí la ruta 53 urbano, que lo llevará directo al parque.





1 comentario: